Saltar al contenido

JAPÓN: El Estado de Emergencia puede levantarse antes.

japón estado de emergencia

Si bien hace algunos días el gobierno de Japón rectificó el aplazamiento del Estado de Emergencia en el que se encuentra el país Nippon desde abril hasta finales de mayo, puede ser que este se levante antes.

El ministro de Japón encargado de las medidas para combatir el coronavirus anunció que el Gobierno tiene previsto escuchar la opinión de expertos cada semana para evaluar la posibilidad de levantar el estado de emergencia vigente.

¿QUÉ ES ESTE ESTADO DE EMERGENCIA?

japón estado de emergencia

La palabra suele ser un poco más fuerte que el significado mismo como tal.

(緊急事態宣言) el kinkyuu jitai sengen.

Y es que esto no es una cuarentena obligatoria como ha sucedido últimamente en decenas de países para poder combatir este virus.

El gobierno Japonés no tiene la facultad de obligar a sus ciudadanos a quedarse en casa.

A cada momento los diferentes medios de comunicación se encargan de comunicar y recordar a sus ciudadanos que no salgan de casa si no estrictamente necesario.

¿PERO ENTONCES DE QUE SIRVE ESTE «ESTADO DE EMERGENCIA»

Esta declaración si le da la facultad al gobierno de cerrar colegios sin pedirle permiso a nadie. El gobierno puede cancelar eventos masivos, y en casos extremos construir hospitales a la velocidad de la luz en caso de ser necesario.

En conjunto se ha promocionado también el teletrabajo.

Si bien las personas no están obligadas a quedarse en casa, parece ser que las recomendaciones suelen ser acatadas por sus ciudadanos. Esto se percibe en respuesta a que los contagios diarios han disminuido y su curva se ha estado aplanando.

Esto en conjunto de que por cultura los japoneses no sueles darse apretones de manos, besos o abrasos en público, más el constante uso normal de mascarillas, ha contribuido a que Japón sea el único país que hasta el momento parece estar controlando los contagios diarios sin recurrir a cuarentenas obligatorias.

Aún que en un principio el país la pasó mal teniendo en algunos momentos más de 1.000 infectados al día. Hoy los infectados promedian los 150 casos nuevos a diario.

EL ESTADO DE EMERGENCIA PUEDE DARSE DE ALTA MUCHO ANTES

El martes, Nishimura Yasutoshi, ministro para la Revitalización Económica, sostuvo reuniones por separado vía teleconferencia con líderes de las principales organizaciones empresariales del país y el representante de los gobernadores prefecturales. Según informa NHK.

Las conversaciones tuvieron lugar un día después de que el Gobierno central decidiera prolongar el estado de emergencia nacional hasta el 31 de mayo.

Nishimura hizo un llamado a cooperar para reducir el contacto de persona a persona con el fin de contener la propagación del virus.

Indicó que los días 14 y 21 de mayo escuchará la opinión de los expertos acerca de la posibilidad de levantar el estado de emergencia o de relajar por prefectura algunas restricciones a actividades sociales y económicas.

Como criterios se tendrán en cuenta el número de contagios recientes, la situación del sistema de salud local y la cantidad de pruebas realizadas. Los funcionarios planean presentar al público, de antemano, la cifra prevista en concreto.

Quizás también te interese mirar algo de por AQUÍ.