Saltar al contenido

Lo que tienes que saber de la foto del agujero negro

La Fotografía del Agujero Negro obtenida es gracias a una nueva tecnología.

fotografía agujero negro

La famosa fotografía del agujero negro dio la vuelta al mundo en cosa de segundos cuando se hizo pública el pasado 10 de abril de 2019. Pero, ¿Realmente sabes lo necesario al respecto de esta fotografía?

A de saber que estamos en presencia de un hito histórico, esta es sin lugar a dudas una de las fotografías más importantes del año.


Primero: ¿Qué es un agujero negro?


Un agujero negro supermasivo cosiste en una región esférica negra marcada por el horizonte de sucesos, rodeado de un disco de acreción, que es materia que se encuentra orbitando y cayendo en el agujero negro, que, en ocasiones presentan dos chorros de partículas que pareciesen inyectarse en el agujero negro debido al potente campo magnético de estos agujeros negros. Estos chorros poseen una longitud de unos ¡¡5.000 AÑOS LUZ!!


¿EL DE LA FOTO ES REALMENTE UN AGUJERO NEGRO?


Si, en la fotografía podemos ver a un agujero negro SUPERMASIVO, que se encuentra en la Galaxia super gigante M87. De hecho mirando hacia la constelación de Virgo podemos encontrar esta Galaxia…

fotografía agujero negro

..Galaxia en la que podemos encontrar este famoso agujero negro que posee unas ¡¡6.000 millones de veces la masa de nuestro Sol!!

Y ojo, aunque nos parezca una monstruosidad en tamaño, este agujero negro no es tan facil de fotografiar como pueden pensar algunos, ya que también s eencuentra muuuuy lejos. Técnicamente se encuentra en otra Galaxia a unos ¡¡50.000.000 de AÑOS LUZ DE NOSOTROS!!


Antes de continuar, quizás te interese dejar abierto algo de por aquí:


Es decir la luz que lo rodea y que ha llegado hasta nosotros, ha tardado 50 millones años en llegar a nosotros… Estamos viendo al pasado…

¿Lo has comprendido? Te lo pongo más fácil. Si estuvieras ahora a 50 millones de años luz de distancia de la Tierra, lo que estarias viendo en la Tierra no seríamos nosotros en el año 2019, sino que estarías viendo a los dinosaurios.


ENTONCES ES UNA FOTOGRAFÍA REAL, DE UN AGUJERO NEGRO, ¿NO?


Si, lo es, pero adaptada a nuestra capacidad de visualización, ya que alrededor de un agujero negro hay un sin fin de tipos diferentes de luces que nosotros como seres humanos somos incapaces de captar. Por ejemplo: micro ondas, ondas de radio, infrarrojo, ultravioleta, rayos x, rayos gamma, y etc.

Por otro lado un telescopio es capas de captar todas estas ondas electromagnéticas y que, pasándolas a través de ordenadores podemos jugar con los diferentes tipos de luz descubriendo un sin fin de cosas.

En el siguiente ejemplo tendremos la misma fotografía dos veces, una fotografía con longitud de onda alta, y otra con longitud de onda baja:

fotografía agujero negro longitud de onda alta
Fotografía con longitud de onda alta.
fotografía agujero negro longitud de onda baja
La misma fotografía pero con longitud de onda baja.

¿Ya lo notaste? Se trata de la misma fotografía en ambos casos, es solo que en uno no podemos ver al agujero negro debido a su alta longitud de onda, pero si la bajamos, ya podemos localizar a nuestro agujero negro. Hermoso.

Y como estarás pensado, pues si, esos colores que vemos en las imágenes, si bien pertenecen a longitudes de onda que nosotros como seres humanos somos incapaces de detectar con nuestra vista, lo que se ha realizado es poner esos colores «artificialmente» para que podamos dilucidar todas estas capas de gases, nubes, rayos, etc. es como si a algo invisible le pusieras pintura encima para saber que está ahí.


VALE, TODO CLARO Y TODOS CONTENTOS… PERO, ¿COMO PUDIERON SACAR ESTA FOTOGRAFÍA?

Buena pregunta. Porque hasta hace muy poco se creía que era imposible poder realizar una fotografía de esta envergadura, de hecho se decía que para poder lograrla habría que tener un telescopio del tamaño de la Tierra.

pero, ¿Cómo se hizo? Bueno, el ser humano crece a pasos agigantados, y hasta hace muy poco se descubrió una nueva tecnología que nos ha permitido obtener una fotografía tan espectacular como la este agujero negro supermasivo tan distante.


LA INTERFEROMETRÍA

La técnica consiste en utilizar una red de telescopios y conectarlos, sincronizarlos para que trabajen como uno solo. Y esto es lo que hace el EHT (Event Horizon Telescope) que se trata de una red mundial de telescopios distribuidos por todo el mundo.

Arizona, Greenlandia, Hawai, Francia, España, México, Polo Sur y por supuesto dos telescopios en nuestro querido y perfectible Chile, ambos dos en Atacama.

AQUÍ enlaces a artículos de relación.