Saltar al contenido

EL JUEGO DE LA VIDA: Fallece su creador por coronavirus

el juego de la vida fallece su creador Jonh H. Conway

EL JUEGO DE LA VIDA. Hace solo horas ha fallecido su creador, el matemático JOHN HORTON CONWAY.

EL JUEGO DE LA VIDA

El juego de la vida de John H. Conway, es uno de esos trabajos que suelen inspirar a muchas personas en el mundo, es uno de esos trabajos que fácilmente pueden dictaminar una decisión definitiva y decir: «Esto es lo que quiero» O quizás simplemente será un nuevo conocimiento que adquirirás y lo llevarán contigo a todos lados comentando de que se trata, porque realmente te ha dejado impactado.

El juego de la vida es un juego que esconde un funcionamiento «sencillo» basado en pocas reglas, dando como resultado unos comportamientos realmente complejos.

El juego de la vida John Horton Conway
El juego de la vida.

SU MUNDO

John H. Conway planteó un mundo confinado en una rejilla bidimencional en donde cada celda podía tomar dos estados. Vivo o muerto. El estado de cada celda dependerá del estado de interacción de las 8 celdas vecinas cumpliéndose las siguientes reglas:

  • Una célula muerta con exactamente 3 células vecinas volverá a la vida.
  • Una célula viva con dos o tres células vecinas vivas, continuará con vida.
  • En caso contrario morirá por soledad o superpoblación.

Cada una de estas reglas son ejecutada generación tras generación hasta el infiníto.

¿Pero que provoca esto? Pues bien, al dejar que el estado inicial sea el que determine como va a evolucionar todo el conjunto de células del sistema en el futuro, puede provocar dos resultados simples.

No sucederá nada. Pero de generarse la combinación idónea, todo comenzará a interactuar y a desarrollarse creando vida. Así es, parece que estuvieramos hablando del universo mismo.

Mira este vídeo en donde se explica de forma magistral como funciona este juego:

Y si, ¡PUEDES JUGARLO! Puedes dar CLIC AQUÍ e intentarlo.

¿QUIÉN FUE JOHN H. CONWAY?

John H. Conway fue un prolífico matemático Británico nacido en Liverpool el 26 de diciembre de 1937.

Su especialidad era la TEORÍA DE GRUPOS, teoría de nudos, teoría de números, juegos y códigos.

Su legado fue muy amplio y de entre sus más famosas obras, hoy te vamos a explicar de que se trata una obra maestra que sin lugar a dudas te dejará marcando ocupado: EL JUEGO DE LA VIDA.

John H. Conway era capaz de jugar con las matemáticas creando problemas y soluciones alucinantes, como quién jugase con química y probara la reacción de los compuestos. Así mismo era como John H. Conway jugaba con las matemáticas creando bellezas inimaginables.

John H. Conway se pasó la vida entre Cambridge y Princeton en donde se desempeñaba como profesor emérito.

Muchos de las personas que compartían conocimientos similares con Jonh H. Conway afirman que se trataba de uno de los matemáticos más carismáticos del mundo que podías encontrar en la actualidad.

Una de las mejores formas de conocer su vida es en el libro de su biografía: GENIUS AT PLAY del 2015, de Siobhan Roberts.

el juego de la vida: fallece su creador por coronavirus

Jonh H. Conway era una de esas personas que parece que vienen predestinadas a dejar una huella imborrable. Prueba de eso son acciones tan leves, pero a la vez tan importantes como este momento en el que nos deja caer este sabio consejo:

Intenta vivir siempre como cuando tenías 4 años.

John H. Conway

Actualmente John H. Conway tenía 82 años, y lamentablemente se encontraba en una edad en la que el cuerpo humano es mucho más frágil.

Así es, John H. Conway falleció el pasado 11 de abril a causa de la enfermedad COVID-19 provocada por el virus del CORONAVIRUS.

En perfectible hemos preparado un especial, en donde recogemos toda la información más importante entregada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en donde podrás revisar todas esas preguntas, respuestas y consejos que necesitas para combatir al coronavirus.

ESPECIAL CORONAVIRUS