Saltar al contenido

CORONAVIRUS COVID-19 El uso de mascarillas

mascarillas su correcto uso

En esta sección podrás encontrar todos aquellos consejos oficiales para el correcto uso de MASCARIILAS provenientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a cerca de este nuevo VIRUS CORONAVIRUS y su enfermedad denominada COVID-19.

¿CUÁNDO DEBO USAR MASCARILLA?

  • Si usted se encuentra sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.
  • Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.
  • Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
  • Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.

¿CÓMO USARLA CORRECTAMENTE?

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso. 
  • Para quitarse la mascarilla: Quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

¿CUÁLES MASCARILLAS SIRVEN?

MASCARILLAS QUIRURJICAS:

Estas mascarillas solo evitan que las gotas con virus salgan al exterior. No están diseñadas para proteger de fuera hacia dentro, solo protegen de dentro hacia fuera.

MASCARILLAS FILTRANTES:

Conocidas como FFP (Filtering Face Piece).

  1. las FFP1, que filtran el 78% del aire
  2. lasFFP2, el 92%
  3. FFP3, las más eficaces, el 98%. Algunas tienen una válvula de exhalación para reducir la humedad en el interior de la mascarilla.

Estas si impiden la entrada de virus como el coronavirus, pero son muy difíciles de conseguir.

PARA MÁS INFORMACIÓN AL RESPECTO PUEDES DAR CLIC AQUÍ

ESCACES DE MASCARILLAS

La viralización de este virus a sido tan abrupta y exponencial, lo que conllevó al pánico generalizado a lo largo y ancho del mundo. Esto produjo que la gente comenzara a comprar mascarillas como si no existiese un mañana. Esto junto con el cese de la producción en sectores de China trajo consigo una escasez de mascarillas en ciertos territorios como China o Japón, que a pesar de tener una cultura en la que sus habitantes siempre utilizan mascarillas, no fue suficiente y estas se encontraban agotadas muy rápido. Por ello se recomienda el uso conciente e inteligente d elas mascarillas.

CONTINÚA INFORMÁNDOTE ESCOGIENDO ALGUNAS DE LAS SIGUIENTES ENTRADAS: