Saltar al contenido

CORONAVIRUS COVID-19 Preguntas y Respuestas

coronavirus covid-19

PREGUNTAS Y RESPUESTAS CORONAVIRUS (COVID-19)

En esta sección podrás encontrar todas aquellas preguntas y respuestas oficiales provenientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a cerca de este nuevo VIRUS CORONAVIRUS y su enfermedad denominada COVID-19.

Qué es lo correcto que debes hacer al respecto y que medidas debes tomar.

¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS?

El CORONAVIRUS es el nombre que le damos a una extensa familia de virus capaces de producir enfermedades tanto en animales como humanos. Esta cepa a estado entre nosotros desde hace mucho tiempo, de hecho se sabe actualmente que varios «tipos» de coronavirus pueden provocar diversas enfermedades desde ya hace mucho tiempo. Tales como infecciones respiratorias que pueden ir desde un resfriado común hasta otras más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus llamada COVID-19.

¿QUÉ ES EL COVID-19?

Tal y como lo mencionamos anteriormente, este es el nombre que se le otorga a la enfermedad generada en humanos a manos de este nuevo virus recientemente descubierto.

¿CUÁL ES SU ORIGEN?

Su origen es aún desconocido pero se barajan múltiples teorías, siendo las más acertada por científicos de todo el mundo, que su origen se debe al traspaso del virus desde un murciélago a un ser humano. Todo esto sucedió en uno de los mercados de WUHAN en CHINA.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Los síntomas más comunes del COVID-19 son FIEBRE, CANSANCIO y TOS SECA. Aunque esta enfermedad suele tener variados síntomas, todo dependerá del sistema inmune de cada individuo. Por ejemplo algunos pacientes presentan DOLORES, CONGESTIÓN NASAL, RINORREA, DOLOR DE GARGANTA y hasta DIARREA. Cada uno de estos síntomas aparece de forma paulatina, incluso existen paciente asintomáticos. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como HIPERTENSIÓN ARTERIAL, problemas CARDIACOS o DIABETES, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. 

coronavirus covid-19

¿CUÁLES SON LAS PROBABILIDADES DE CONTAGIARME CON EL COVID-19?

Todo dependerá del lugar en el que usted se encuentre en este momento, o en donde se encontraba hace unos días atrás. Aún así a pesar de la facilidad de contagio que a demostrado el coronavirus, el riesgo de contraer la enfermedad en lugares en los que el brote no ha crecido exponencialmente es bajo si usted se concientiza al respecto y comienza a efectuar las buenas practicas. Por el contrario si se encuentra en zonas en donde este virus a comenzado a hacer de las suyas el riesgo es elevado. Es importante que todos respetemos las restricciones relativas a los viajes, los desplazamientos y las concentraciones multitudinarias de personas aplicables a cada lugar en concreto. Si cooperamos con las medidas de lucha contra la enfermedad, reduciremos el riesgo que corremos cada uno de nosotros de contraerla o de propagarla.

¿CUÁNTO DURA EL PERÍODO DE INCUBACIÓN?

Actualmente no se tiene una cifra concreta. Pero desde que se está en contacto con el agente infeccioso hasta comenzar a presentar síntomas, pueden transcurrir 5 días, en otros casos desde 7 hasta 14.

¿ME PUEDO RECUPERAR DEL COVID-19?

Claro que puedes recuperarte, de hecho la mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Por el contrarioen torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han MUERTO. Las personas que tengan FIEBRE, TOS y DIFICULTAD PARA RESPIRAR con FIEBRE ALTA, deben buscar atención médica de inmediato o seguir las instrucciones y recomendaciones de su gobierno.

¿CÓMO SE PROPAGA ESTE CORONAVIRUS?

Una persona puede contagiarse con este virus y comenzar a desarrollar los síntomas del COVID-19 días después de haber estado en contacto con otra persona infectada. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Es por eso que también se recomienda estar a la distancia de más de un metro de una persona enferma.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA PROTEGERME?

Véase también CUÁNDO Y CÓMO USAR MASCARILLA

CLUSTER

Lo primero es mantenerse al día respecto de nueva información descubierta de este nuevo virus y enfermedad.

Infórmese respecto de las medidas implementadas por parte de las autoridades de SALUD PÚBLICA pertinentes tanto a nivel nacional y local.

Se han registrado casos en muchos países de todo el mundo, y en varios de ellos se han producido brotes. Las autoridades chinas y las de otros países han conseguido ralentizar o detener el avance de los brotes, pero la situación es impredecible y es necesario comprobar con regularidad las noticias más recientes.

Puedes mirar también CORONAVIRUS: TERMINA EL CONFINAMIENTO EN WUHAN

ANTES DE CONTINUAR quizás te interese dejar abierta alguna pestaña de por AQUÍ:

PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA

  • Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Si presencia una persona que estornuda y usted no puede desplazarse a un lugar lejano inmediatamente, intente mantener una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que despierte dudas. Una vez ya pueda desplazarse, aléjese lo más que pueda inmediatamente.
  • Sabemos que es infernalmente difícil no tocarse la nariz, los ojos o la cara, muchas veces el subconsciente nos engaña, pero debemos comenzar a trabajar en eso, por lo que si no se encuentra realizando cuarentena y se encuentra en el exterior, EVITE TOCARSE LA CARACHO.
  • Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
  • Permanezca en casa si no se encuentra bien de salud hasta que se recupere. De lo contrario si comienza a presentar dificultades para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.
  • Aprenda a utilizar las MASCARILLAS ingresando AQUÍ.

¿QUIÉNES SON MÁS PROPENSOS A CONTAGIARSE?

Este virus y esta enfermedad son nuevos, desconocidos, pero el mapa que se ha ido construyendo hasta ahora nos dice que el riesgo se encuentra en personas cuyas defensas se encuentran bajas, ya sea por que posee alguna otra enfermedad de base, es un fumador activo, o tiene más de 60 años. Quienes padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes) desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿SON EFICACES LOS ANTIBIÓTICOS PARA PREVENIR O TRATAR LA ENFERMEDAD?

No. Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas.

coronavirus preguntas y respuestas

¿EXISTE ALGUNA VACUNA O MEDICAMENTO?

Actualmente no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-19. Sin embargo, el mundo se encuentra trabajando en ello. Los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo. Por el momento tu cuerpo y tu sistema inmune son los únicos que pueden ayudar a eliminar este virus.

¿ES LO MISMO EL COVID-19 Y EL SRAS?

No. El genoma del virus que causa el COVID-19 y el del responsable del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) son similares, pero no iguales. El SRAS es más letal pero mucho menos infeccioso que el COVID-19. Desde 2003, no se han registrado brotes de SRAS en ningún lugar del mundo.

¿CUÁNTO TIEMPO SOBREVIVE ESTE VIRUS EN SUPERFICIES Y EL EXTERIOR?

Aún no se sabe con certeza, pero estudios recientes demuestran que el virus puede subsistir desde horas hasta días, dependiendo de la superficie en la que se encuentre. Los metales son los que le otorgan más tiempo de vida al virus y en el aire puede estar revoloteando durante minutos a causa del viento, mientras que en ocasiones cae inmediatamente ya que el virus es pesado, todo depende del lugar.

CONTINÚE INFORMÁNDOSE AQUÍ:

SITIO WEB SOBRE EL COVID-19 EN LA OMS AQUÍ

CONSEJOS DE LA OMS PARA VIAJAR AQUÍ